
El transporte de maquinaria es un procedimiento que varía según la máquina, pues no tiene la misma complejidad cargar un rodillo compactador que una miniexcavadora o una excavadora de 35 toneladas.
Aunque existen pautas comunes, todas las recomendaciones y normas específicas para el transporte de maquinaria las encontrarás en el manual de transporte, carga y descarga.
¿Qué es el manual de carga y descarga de maquinaria?
Se trata de un documento elaborado por el fabricante de la máquina, donde se establecen las normas e indicaciones para su correcto transporte, así como las operaciones de carga y descarga en el remolque del vehículo. Cada máquina es diferente, el procedimiento de carga y descarga puede variar según el modelo, por lo que cada una tiene su propio manual.
¿Por qué es importante leer este manual?
En el manual de carga y descarga de la máquina se advierte de los posibles peligros relativos a este procedimiento. Es importante leerlo atentamente y seguir las pautas indicadas por la seguridad de la máquina y de su entorno.
¿Qué vas a encontrar en este manual?
En todo manual encontrarás un apartado de transporte, donde se muestran posibles peligros y advertencias, así como las dimensiones de la máquina transportada.
Además, en la mayoría de manuales, existe un apartado que hace referencia a los reglamentos aplicables al transporte de maquinaria que deben revisarse y, si fuese necesario, pedir permisos especiales al gobierno.
También se describe el procedimiento y maniobras necesarias para cargar y descargar la máquina en el remolque, así como la forma correcta de asegurarla.

Pautas generales para el transporte de maquinaria
Aunque cada fabricante establece unas especificaciones para el transporte de su maquinaria, existen normas comunes a todas las máquinas que se deben tener en cuenta antes del proceso de carga y descarga:
• La persona encargada debe estar debidamente formada en la materia.
• Debe estacionar correctamente el vehículo que transporta a la máquina.
• Elegir un entorno controlado y seguro antes de iniciar el proceso de carga o descarga.
• Cumplir con la inclinación de la rampa máxima admisible y distribuir la carga correctamente.
• Tener en cuenta la altura, anchura, longitud y peso de la máquina y respetar las dimensiones máximas establecidas por la legislación vigente.
• Bajar los accesorios e inmovilizar la máquina sujetándola al camión, remolque o semiremolque, con ayuda de cinchas de amarre o cadenas, tal y como se indique en su manual.
• Revisar que la máquina esté apagada, y bloquear las puertas y ventanas antes su transporte.
Encuentra el manual de carga y descarga en nuestro QR.
Para que nuestros clientes puedan acceder fácilmente a la información para la carga y descarga de nuestras máquinas hemos incluido este documento en nuestra plataforma QR. El transportista podrá acceder a las normas de carga y descarga con tan solo un clic.
De este modo, al escanear el QR ubicado en la máquina y también en el contrato de alquiler aparecerá el manual de carga y descarga correspondiente a dicha máquina, además del catálogo comercial, el manual del operador, y otra información importante relativa a la máquina como el documento ITV, el CE o el seguro.
Si tras leer el manual existe alguna duda al respecto, puedes contactar con nuestro departamento técnico para resolverla.