
La clave es que este es el único sistema en el mundo que pude ser usado tanto en trabajos de movimiento de tierras como en aplicaciones sobre asfalto, y fue presentado por primera vez en Intermat. Es robusto en diseño y está lleno de soluciones inteligentes. El navegador HCQ puede ser integrado en cualquier compactador HAMM moderno, desde un compactador básico a un rodillo tándem e incluso en rodillos estáticos y puede ser montado también en la mayoría de máquinas de Hamm existentes.
Mientras que los sistemas apoyados en satélite para el Control de Compactación Continuo (CCC) se han convertido casi en estándar en trabajos de movimiento de tierras, los GPS o soluciones GNSS (GNSS: Sistemas satelite de navegación global) están gradualmente estableciéndose en la construcción de asfalto. Los requisitos básicos son similares para ambas aplicaciones, pero hay diferencias en las variables de medición y los tipos de máquina.
Gracias al Navegador Premium HCQ , Hamm es el único fabricante del mundo que presenta un sistema modular que funciona en movimiento de tierras y compactadores de asfalto. La ventaja: los componentes esenciales (panel PC y receptor DGPS) pueden ser intercambiados entre varias máquinas y proyectos. Esto reduce el nivel de inversión considerablemente y también permite la sucesiva integración del sistema en el parque de máquinas.
Un principio para todos los compactadores
El navegador HCQ funciona por el mismo principio para cada aplicación: durante la compactación, el sistema registra varidos datos del material y de la máquina. Al mismo tiempo, un receptor DGPS determina la posición del compactador. El navegador HCQ correlaciona el proceso y la información de posición y la presenta gráficamente en un panel PC en la cabina del operador.
Esto es también posible para varios compactadores de red vía WLAN. En este caso, el sistema determina el estado actual de la compactación de la red compactadora total en tiempo real; por ejemplo, el número de pasadas de todos los compactadores o la temperatura del asfalto y muestra los resultados en todos los PCs.
Placa electrónica
La base para todas las aplicaciones es un software estandarizado que puede usarse tanto en movimiento de tierras como en la compactación de asfalto. Este software detecta automáticamente en que máquina está siendo usado.
Durante su trabajo, los conductores pueden seguir el progreso de compactación en forma de mapas de colores en su panel PC. Información adicional como mapas de ubicación o lineas geográficas se pueden mostrar como ayuda para la orientación. Es incluso posible mostrar dos gráficos de gran tamaño junto a otro (por ej cambios de compactación y temperatura), así como la visualización de detalles específicos tales como el número de pasadas, la frecuencia y la amplitud. Aun así, la visión sigue siendo clara y comprensible. No hay botones confusos o poco claros en la barra de tareas de la interfaz.
El sistema es fácil de manejar y los usuarios entienden rápidamente cómo lograr mejores resultados de compactación.
Mediciones precisas, resultados significativos:
El navegador Premium HCQ mide valores diferentes, dependiendo de la aplicación: en el caso de trabajos de movimiento de tierras, la rigidez y las pasadas son particularmente relevantes. En la construcción de asfalto, se mide la temperatura en las pasadas. El resultado es un mapa de compactación claro, que muestra al conductor en tiempo real las áreas que ya han sido compactadas y con qué frecuencia. Otros sistemas del mercado trabajan exclusivamente con la rígidez y no tienen en cuenta la estadística de compactación. Hamm es el único fabricante que incorpora todas las clases de compactador en el análisis, por ejemplo los compactadores estáticos como el compactador de ruedas GRW 280. Determinando la posición exacta de la aplicación y la fuerza, el navegador HCQ ofrece algo más: el sistema HAMM mide y evalúa cada tambor del rodillo y el eje individualmente.
Inmediatamente preparado
Hamm ha creado el navegador premium HCQ como un «plug and play». No es necesaria la configuración al inicio del trabajo gracias a la «placa electrónica», por lo que el trabajo de compactación puede comenzar inmediatamente. Incluso después de un descanso o al comienzo de un nuevo turno, el HCQ proporciona una señal extremadamente rápida: después de que la máquina se apaga mantiene la señal GPS hasta 16 horas. Esto elimina los tiempos de espera cuando el sistema tiene que inicializarse de nuevo con los satélites GNSS.
Otra característica muy útil es que el sistema permanece activo incluso si la señal de posición de los satélites está brevemente no disponible, por ejemplo en compactación debajo de puentes. En tales casos, el sistema usa sus sensores y software internos