El verano se acerca y son muchos los que desean disfrutarlo en su propia piscina. Si tu próximo proyecto es una piscina para uso propio o bien si como constructor vas a facilitarles el verano a tus clientes, deberás saber qué maquinaria necesitas en cada fase del proyecto.
Fases en la construcción de una piscina
1. Excavación
Esta es la fase inicial de la construcción de una piscina, que implica la excavación del terreno donde se construirá o instalará. Para ello una miniexcavadora será la mejor opción, capaz de manejar la cantidad de tierra que se va a excavar y muy útil para trabajar desde el interior del propio agujero. Por su parte, un dúmper facilitará el transporte de los materiales generados.
2. Preparación del terreno
Una vez que se ha excavado el terreno, se debe nivelar y preparar el suelo para la construcción de la piscina. Para esto, se utilizará maquinaria como una bandeja vibrante o rodillo lanza, que aseguren que el terreno quede bien compactado y nivelado. Aunque la opción más interesante sería utilizar el implemento de plancha compactadora con la miniexcavadora, de modo que aproveches la misma máquina en diversas tareas y fases del proyecto.
3. Instalación de la estructura
La siguiente fase es la instalación de la estructura de la piscina. La estructura de la piscina puede ser prefabricada, en este caso deberá colocarse directamente sobre el terreno ya preparado para su instalación, o bien de obra, lo cual llevará una mayor dedicación en la preparación de muros de hormigón y alicatados.
4. Instalación de las tuberías y el sistema de filtración
Después de la instalación de la estructura de la piscina, se procederá a la instalación de las tuberías y el sistema de filtración. En esta fase una miniexcavadora o retroexcavadora mixta serán buenas opciones para la creación de las zanjas necesarias durante el proceso.
Estas son las principales fases por las que suele atravesar todo proyecto de construcción de una piscina. Aunque la elección de la maquinaria puede variar según el tipo de piscina, el tamaño, el terreno y las preferencias del constructor, te recomendamos las más versátiles para este tipo de trabajos.
Maquinaria e implementos para construcción de piscinas
Nuestros expertos recomiendan el alquiler de estas máquinas e implementos por su polivalencia, garantizando un resultado de alta calidad.
-
Miniexcavadoras
Son imprescindibles en este tipo de proyectos. Las miniexcavadoras pueden utilizarse para múltiples tareas en la construcción de piscinas: excavación y movimiento de tierras, creación de zanjas, nivelación del terreno con su hoja niveladora y, además, sus dimensiones permiten trabajar desde el interior del agujero. Los diferentes implementos para la miniexcavadora hacen de la misma la máquina más versátil para este trabajo.
-
Plancha compactadora
Este implemento se utiliza para la compactación del suelo de la piscina y, por sus dimensiones, facilita el trabajo en los lugares más estrechos. Se trata de una opción que garantiza tanto la calidad del resultado como la seguridad en el entorno, pues permite trabajar desde el exterior del agujero de la piscina.
-
Martillo hidráulico
Puede ser necesario para romper obstáculos como rocas durante la excavación del hueco de la piscina. Este complemento para la miniexcavadora será muy útil en los terrenos más rocosos.
-
Retroexcavadora
Por su versatilidad, son equipos muy útiles en la construcción de piscinas. Con una misma máquina es posible realizar múltiples tareas: excavación del terreno y la zanja de la piscina, movimiento de materiales como escombros y tierra, y hasta la nivelación del terreno.
-
Dumper
El dumper es la herramienta idónea para transportar materiales en este proyecto, especialmente para la carga y desplazamiento de la tierra resultante tras la excavación del agujero de la piscina.
-
Bandeja vibrante o rodillo lanza
Para trabajar el suelo de la piscina, maquinaria de compactación ligera como la bandeja vibrante o el rodillo lanza son lo óptimo para las dimensiones y la complejidad del trabajo de construcción de una piscina. Estas máquinas logran resultados en obra de alto rendimiento, al mismo tiempo que facilitan su manejo y maniobrabilidad gracias a su tamaño y peso.
En definitiva, la construcción de una piscina es un trabajo que requiere de una planificación cuidadosa y de la utilización de maquinaria adecuada.
Ahora que ya conoces los consejos de nuestros expertos para la construcción de una piscina es momento de dar la bienvenida al verano. ¡A por ese chapuzón!